Amsterdam: no tan vegan- friendly como había pensado

Hola, amigos 😀 No me olvidé de ustedes, sino que estuve trabajando todo el mes acá en Amsterdam, con poco tiempo libre. Pero finalmente mi trabajo acá se va acabando, ya en tres días empiezan mis vacaciones, que me tomaré acá en Europa también, así que seguro tendré mucho más para contarles.

Hoy les voy a hablar de mi experiencia alimenticia y con algunos otros productos veganos acá en Amsterdam.

Pensé que ser vegana acá iba a ser más fácil, teniendo en cuenta que es una ciudad tan europea y que recibe miles de turistas… Pues la verdad es que me parece que esta ciudad es incluso menos vegan- friendly que Montevideo –comparando, me di cuenta de todo lo que hemos avanzado en nuestra ciudad con respecto al veganismo!-.

Tal vez es sólo una percepción, o es simplemente que sobreestimé la difusión del veganismo en Europa, ya que hace como 8 años en Alemania, no había tenido ningún problema en encontrar alimentos veganos. El tema es que hace un mes que estoy acá estoy viviendo en un hotel, por lo que no puedo cocinar, sino que tengo que comprar todo hecho. Al principio viví a punta de comida india, thai y china –esta última hasta ahí nomás, ya que los chinos le ponen huevo a todo!-, que es lo que se consigue en cualquier lado y ustedes saben cuánto me gusta. Pero la verdad es que después de semanas comiendo lo mismo, la comida india y thai puede saturar. Después de un rato se extraña degustar sabores suaves, incluso gustándome tanto el picante, sentía la necesidad de comer un poco más como en casa.

Lo que me ha llamado la atención es que en cualquier restaurant hay una sección de Comida Vegetariana en la carta, pero nada de eso es vegano! Hasta en el supermercado hay una parte donde hay puros fiambres, salchichas, milanesas, todo vegetariano, nada nada vegano!

Bueno, pero ahora les voy a contar de lo que sí he encontrado. Mientras que no es tan fácil encontrar comida vegana, paradójicamente se encuentran cosas insólitas nada menos que en el supermercado, como yogur y leches veganos de la marca Alpro, de todos los gustos! Yo me he comprado yogur todo el mes y me lo llevo al desayuno del hotel para comer con el cereal que hay ahí.

IMG_0995IMG_1144

Y cuando me quedé en otro hotel, donde el desayuno no estaba incluido, así se veían mis desayunos (ojalá tuviéramos yogur vegano en Uruguay!):

IMG_1292

Otra cosa maravillosa que se encuentra en la heladera del súper así como si nada es helado de vainilla! Es riquísimo y su textura de mousse es una bomba! Abajo, una foto cómica que me sacó mi hermana con el helado:

02 06- IMG_1288

Y de comidas, les voy a contar lo que he comido cuando he ido al centro. Lo que ven abajo es en un restaurante chino, como unas berenjenas en guiso que estaban bastante buenas!

IMG_1011IMG_1012Abajo, un curry thai muy rico que me comí un día, después de una larga caminata bajo la lluvia:

IMG_1068

Por acá hay un local bio que se llama Ekoplaza, en el que se consigue todo tipo de fiambres, quesos, salchichas, yogures, y eso sí es todo vegano.

Yo me compré lo que ven abajo, entre lo que destaco las salchichas tipo snack, como las que comía en Alemania, que siempre están demás! El queso tipo Panir era delicioso, y sí sabía a queso, y el fiambre ahumado también estaba muy bueno.

IMG_1070

IMG_1086

Ahí mismo me compré una crema facial vegana:

Untitled

Además del Ekoplaza, hay un lugar que se llama De Tuinen, done venden todo tipo de vitaminas y suplementos, y donde se consiguen algunas chucherías veganas, como el chocolate que ven abajo (el de avellanas es la perdición!):

IMG_1102

En De Tuinen también venden liquorice (regaliz creo que es el nombre en español) vegano:

IMG_1192

Y no saben qué delicia es la manteca de almendra, de verdad que es sublime:

IMG_1146

Por acá también hay un lugar de comida rápida que se llama Walk to Wok que es bastante bueno.  El menú se lo arma uno mismo en tres pasos, en el primero se eligen los fideos o las verduras, en el segundo se eligen los favoritos para poner arriba, como hongos, ananá, etc, y en el tercero, la salsa. Me dio pereza preguntar si los fideos eran veganos porque el local estaba llenísimo y atendían como a 10 clientes por minuto, así que me tiré al vegano seguro: wok de verduras. Para acompañar, una limonada que estaba excelente:

IMG_1143

Durante la semana no he ido casi al centro, ya que salgo de trabajar de noche y hace mucho frío, así es que mis alumnos me recomendaron una página tipo PedidosYa, donde se puede pedir online. A pesar de que no hay mucha cosa vegana, me sacó de un apuro (con ayuda del google translator, porque la descripción de las comidas está en dutch!). La página es www.thuisbezorgd.nl  y ahí pedí, por ejemplo, el sushi que ven abajo (lo de la derecha son unos rolls de espinaca que estaban mortales):

IMG_1151

También en el restaurant del hotel pude comer un par de veces. No tienen nada vegano en su carta pero me hicieron un curry dos veces, y la tercera les pedí algo diferente y me hicieron esto que ven abajo, que de verdad estaba muy rico:

IMG_1193

Mi hermana está visitándome por dos semanas! El fin de semana pasado nos fuimos a Rotterdam. De qué dependió la elección de la ciudad? De las opciones veganas! La verdad que después de un mes, necesito con urgencia comer bien, así es que la comida sana y completa es mi prioridad ahora. Vi que había un restaurant llamado Gare Du Nord, cerquita de la estación Rotterdam Centraal, así que nos bajamos del tren y nos fuimos para ahí. El restaurant es orgánico y vegano, y está buenísimo porque es un tren! La huerta de la que sacan sus verduras está al ladito! La Mei se comió una hamburguesa buenísima, con unos tremendos pedazos de hongos que se me caía la baba, y yo me pedí una sopa de hinojo con zanahoria (con este frío me apetecen las sopas un montón) y de plato principal un tabouleh de cebada de lo más gourmet. Para acompañar, pan casero y veganesa.

El tren:

02 08- Rotterdam IMG_1329

02 08- Rotterdam IMG_1319

02 08- Rotterdam IMG_1315

02 08- Rotterdam IMG_1314

De postre, un helado con frutas, tan colorido como delicioso:

02 08- Rotterdam IMG_1327

Si algún día van a Rotterdam, pasen por Gare Du Nord. De verdad lo recomiendo por lo pintoresco, lo original y lo delicioso de sus platos.

Por acá hay una cadena de comida rápida y sana que se llama Julia´s. Se encuentra mayormente en las estaciones de tren. Venden pasta, y se elige por un lado la salsa, por otro el tipo de pasta, y por otro los extras. Tienen una variedad de pasta que es vegana, porque es de trigo duro, así que me pedí una pasta con salsa primavera y verduras grilladas. Cómo me antoja la pasta últimamente! Me pude sacar un poco las ganas:

IMG_1349

Bueno, y en esta semana, que es la última en Amsterdam, he descubierto una  verdadera joyita vegana, un restaurant llamado TerraZen en el centro de la ciudad. El lugar es pequeño y con un ambiente muy de entre casa, pero el cocinero se pasa! Fuimos con la Mei y yo me pedí un Vegan Plate con Vegan Chicken (de proteína de soja, sabe muuuy bien), y la Mei se pidió unos wraps. Realmente delicioso, los sabores justos, ni de más ni de menos. Lo acompañé con una cerveza sin alcohol 😀

02 09- IMG_137102 09- IMG_1374

Y saliendo del orden de la comida, en Amsterdam hay un local que se llama Lush, en el que venden cosmética no testeada en animales, y toda o vegetariana o vegana. Una locura ahí adentro, lo envuelve a uno cuando entra el aroma de los jabones de todo tipo que tienen, y dan ganas de llevarse todo, si no fuera por los precios, que son bastante elevados. Yo compré una base y una crema de manos, y Mei se compró un lápiz de labio:

02 09- IMG_1362

02 09- IMG_1378

Y ahora una yapa. Un fin de semana nos fuimos con la Mei a Brujas, Bélgica, donde se me hizo aún más difícil encontrar comida vegana, ya que todos los locales del centro vendían lo mismo: mariscos, pescados, carne. Pero buscando en HappyCow encontré un lugar que se llama Reliva, en el que se encuentran pocas, pero muy ricas opciones veganas. Me tomé una sopa de calabaza de entrada, y una mega lasagna riquísima de plato principal:

IMG_1242Y ese fue mi post sobre Veganismo en Amsterdam -con la yapita de Rotterdam y Brujas-. Si alguno de ustedes estuvo ya acá y discrepa conmigo en cuanto a la escasez de opciones veganas en esta ciudad -teniendo en cuenta lo cosmopolita y desarrollada que es esta ciudad-, compártanlo conmigo! Así los lectores no se quedan sólo con mi experiencia 🙂

7 Respuestas a “Amsterdam: no tan vegan- friendly como había pensado

  1. Pingback: Momentos preferidos de mi último viaje a Europa | Viaje de una Vegana·

  2. ¡Hola! Me gusta mucho la review. Sólo un pequeño detalle: el queso “panir” no es vegano, está hecho de leche de oveja (“schaap” es oveja en holandés)… ¡lo siento!

  3. Hola una pregunta en el transcurso de tu viaje por holanda no has visto que vendan hamburguesas veganas en las tiendas o supermercados? Quisiera saber que marcas de estos productos existen por alla. Es para un trabajo de investigación y me seria muy útil tu opinión como consumidora. Saludos

    • Hola Roy, cómo estás? Hambuerguesas veganas en los supermercados no vi, sí muchos productos y hamburguesas vegetarianas, pero ninguna vegana, al menos en los supermercados.

Responder

